Tuesday, September 06, 2005


Divagaciones en torno a Allende


Leo que se acaba de estrenar el documental de Allende en los cines de Chile. Leo también que es la primera vez que los distribuidores aceptan difundir un film de Patricio Guzmán. Las cosas cambian, pasa el tiempo. Las heridas cierran. Me pregunto si esto último es cierto. ¿Cerró la herida? ¿Fue en la pierna? ¿No? Y el país cojo viene de dónde entonces?.
Una voz me contesta...¡De antes poh tonto! Si no esas cosas no hubieran pasado.

¿Quién es Allende?, Se pregunta Guzmán. No hay biografías, la gente joven no conoce cómo llegó al poder. ¿Llegó al poder? Armando Uribe dice que llegó al gobierno, pero no al poder.

Después de ver el documental me encontré con un libro de los discursos de Allende. Leí el discurso ante la ONU (lleno de cifras y datos macroeconómicos y financieros) Guzmán eligió bien los pasajes. El discurso de la victoria. También leí la carta que le mandó a Aylwin poco antes del golpe ofreciendo discutir un arreglo constitucional. Y obviamente el discurso final en la radio.

“El pueblo chileno esta maduro para hacer sacrificios en aras del bien comun”.
Ahem.. ptss Salvador, parece que no...

Al escribir esto me enojo con Allende. “Estamos acelerando la historia” dijo.
Cuando hablo de esta época (justo los días en que nací) con los que tenían en ese entonces mi edad actual, me dicen: “la UP fue un gran carrete”, “teníamos sueños y luego nos cortaron las alas”. ¿No se las habrán cortado solitos?.
SE FUERON AL CHANCHO. ALLENDE!! TE FUISTE AL CHANCHO.
Me enojo, rabio. Se farrearon “la” oportunidad de cambiar las cosas. Cambiar todo en 4 años. 4 siglos de historia en 4 años. ¿Tirado de las mechas?, ¿iluso? Yo diría irresponsable.
Golpe en Uruguay 4 o 5 meses antes. Dictadura en Brasil, en Perú. ¿Y Chile? Derechito al precipicio, con el micrófono bien agarrao mierda, y las empanás y el vino tinto!
Conociendo a mi pueblo, me pregunto si los de la UP eran igual de flojos y buenos p’al arreglín como los que siempre han estado en el gobierno. Antes de la UP robaban, en la UP supongo que también, los milicos y sus titiriteros ni hablar, ahora seguimos sacándole una tajadita al erario pues.

¿Y ahora? 32 años después, desastre y horror de por medio, ¿en qué estamos? Escucho a los prisioneros y sus letras siguen igual de vigentes. No pasó nada. Los pobres cada día más pobres, la clase media asfixiada entre créditos y los ricos más ricos. Esa herida aún sangra y va a ser peor.
Cuando digo que en la UP se farrearon “la” oportunidad no exagero. En esa época había una clase media más o menos amplia (orgullo y privilegio del cono sur en América Latina), la gente leía, en Chile había editoriales ¿Y Hoy?
A lo que voy es que la desigualdad engendra violencia, hace 30 años la violencia se llamaba “revolución”, ahora “delincuencia”. Pasta base en lugar de libros, el Kike en lugar de arte.
Ojo, no soy un melancólico que extraña un época en que no vivió. Simplemente constato que los problemas siguen siendo los mismos y que la solución parece más difícil que antes sino imposible.
La última vez que fui vi gettos, pero no los pobres que siempre han estado ahí, sino de ricos. Pequeños “Conjuntos residenciales” con nombre de Santos inventados. “Santa María de las Berenjenas”. Guardias privados que piden identificación y confirman la entrada.
Me pregunto en qué estarán pensando los que controlan el país. ¿Les gusta vivir encerrados? Ojo que los guardias privados esos, son primos, hermanos o vecinos que los que se quieren robar la 4x4. ¿No sería mejor reformular las cosas de manera tal de redistribuir la riqueza subir el nivel de los pobres y evitar la violencia? Claro que sí, evidente. Pero noo poh, habría que pagar más impuestos y ya sabemos que la plata se pierde en los pantanos de algún ministerio. Bueno entonces, capacitemos funcionarios públicos bien pagados e incorruptibles que garanticen el buen manejo de esas platas. Tai loco, habría que estudiar. Y después, ¿cómo financiamos las campañas?.
Vamos derechito a otro precipicio, el de la violencia. Me cuentan que está cada día más peligroso salir a la calle, la gente más violenta. Los robos más frecuentes. ¿Y los que tienen el poder? (ojo no el gobierno, sino el poder) en sus condominios con nombre de santo. Encerraditos, con miedo a salir. Chile cambia de nombre a Bananistán.
Tirado de las mechas, tan tirado de las mechas como la UP.
El pueblo de Chile no esta maduro para sacrificios en aras del bien común.
Nunca lo ha estado. Y total, el mercado arregla todo.

5 comments:

Clo said...

Realmente creo que el tema de Allende en Chile es algo que aun divide.
No se como le irá a la pelicula que estrenan, pero tirarla en Septiembre es mala idea.

Sobre el tema que planteas, comparto el punto pero no el fondo.

C

Anonymous said...

Sí, puras divagaciones. Más allá de esnobismo e idiomas, conoces algún tema??????

y baronclo, ¿qué diablos significa ´comparto el punto pero no el fondo´?

Seok4 said...

No, y tú?

Clo said...

chucha que andan alterados los criticos anónimos!!

Comparto el punto: Estoy de acuerdo es que la UP se basó en una utopia.

No comparto el fondo: Creo que cada uno se debe solucionar los problemas, ya sea votando responsablemente o simplemente trabajando mucho. Jamás espero que el gobierno de turno me solucione la vida. Chile no está peleado y da grandes saltos para que haya justicia.

...musho.

Enjoy!!

hijodeladictadura said...

La verdad es que nunca le he creido a la UP, ni a su sueño, ni a su cambio. El socialismo que se pretendia hacer estaba pasado de moda antes de que intentaran instaurarlo.

Hoy en día, esta más que comprobado que son un fracaso. Sobre todo en el ámbito económico.
Ahora se valen de la llamada "tercera vía" para hacer lo mismo que hacian antes pero detrás de una corbata o de un humanismo verde, que trata de darle la mano al capitalismo sin quemarse.

Yo no les creo sus frasesitas a Allende, ya no estamos para ese tipo de engrupos.

Saludos!